El Parlamento del Reino Unido vota en contra de un Brexit sin acuerdo

  • El parlamento británico vota en contra de dejar a la Unión Europea sin un acuerdo.

    • Hoy 14 de marzo, el parlamento del Reino Unido votará sobre si solicitar la extensión del Artículo 50 (los motivos legales para abandonar la Unión Europea) y la fecha de la salida del Reino Unido que se postergará.
    • Si consiguen que se apruebe la votación, los 27 países restantes de la UE deberán aprobar por unanimidad la extensión, que no es seguro que se otorgue. En el caso de aprobarse, es posible que la extensión se limite al 30 de junio (antes de la primera sesión del nuevo Parlamento Europeo), ya que de lo contrario se podría requerir que el Reino Unido organice las elecciones al Parlamento Europeo (programadas para el 23-26 de mayo de 2019), donde el  Reino Unido actualmente no tiene planes de presentar candidatos. Sin embargo la fecha podría fijarse para un momento posterior, en cuyo caso habría problemas tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea en relación con las elecciones al Parlamento Europeo.
    • Hasta que el Reino Unido solicite una extensión y sea aprobada por unanimidad por la Unión Europea, el Brexit sin acuerdo del 29 de marzo de 2019 sigue siendo el cumplimiento legal.
    • Se recomienda a los empleadores que establezcan planes de contingencia en caso de un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo de 2019.
    • Es recomendable que los ciudadanos de la UE elegibles y sus familiares se registren en el programa piloto público del Plan de liquidación de la UE .
    • Se han hecho compromisos políticos en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza para que los ciudadanos del Reino Unido puedan continuar viviendo y trabajando en el país donde residen actualmente. El permiso de residencia actual y los requisitos de registro deben cumplirse para maximizar los derechos posteriores al Brexit, y los ciudadanos del Reino Unido deben vigilar cualquier proceso adicional que pueda ser necesario después del Brexit.