Flandes ha facilitado requisitos de permiso de trabajo para los trabajadores altamente cualificados, licenciados y con escasas ocupaciones

  • La situación

    El Ministro de trabajo de Flandes ha anunciado un paquete de cambios para facilitar los requisitos de permiso de trabajo para trabajadores altamente cualificados, licenciados y con escasas ocupaciones, entre otros, que se espera que entre en vigor para el 1 de enero de 2019.

    Un examen más detallado

    Nuevas medidas para evitar la deportación.
    • Diferenciación de los límites de salario. Los umbrales de sueldo para los empleados altamente cualificados y directivos estarán alineados con los niveles de salario en Flandes. Esto está en contraste con el requisito de sueldo fijo actualmente aplicable para cualquier empleado en esta categoría.
    • Validez de la autorización de trabajo. Bajo las nuevas reglas, se incrementaría el período máximo de validez del permiso de trabajo de un año a tres años.
      Trabajo más fácil y más flexible en los sitios del cliente. Un cambio de lugar de trabajo no siempre requerirá un nuevo permiso de trabajo.

     

    Graduados.
    • Búsqueda de empleo. Se creará un nuevo tipo de permiso de residencia para extranjeros graduados de instituciones de educación superior flamenca para buscar un trabajo o comenzar un negocio en Flandes. Esto está en consonancia con la Directiva de investigadores y estudiantes de la UE.
    • Requisitos de sueldo. Los requisitos de salario se reducirán para recién titulados. Estos cambios deben hacerlo más fácil para que los graduados elijan trabajar y permanecer en Bélgica.
    • Permiso de prácticas. Graduados y estudiantes de instituciones de educación superior más fácilmente tendrá derecho a un permiso de prácticas en una empresa belga basada en reglas consolidadas y simplificadas. Esto está en consonancia con la Directiva de investigadores y estudiantes de la UE.
    Escasas ocupaciones
    • Exenciones de la prueba del mercado laboral. Empleados en escasas ocupaciones (específicamente nivel medio personal técnicamente capacitado) estarán exentos de la prueba de mercado de mano de obra local.
    • Retiro general de exigencia de acuerdo internacional. La nueva legislación suprimirá el requisito general de un acuerdo internacional con el país de los empleados extranjeros de origen.

    De cara al futuro

    Los empleadores deberían gozar de rutas de inmigración racionalizados para categorías especiales de extranjeros que atraigan a la región flamenca. Las propuestas se implementarán en la legislación y las medidas de política en los próximos meses. Se espera que todo el paquete de medidas entre en vigor ara el 1 de enero de 2019.

No prev case study

No next case study