La UE aprueba el acuerdo de retirada del Brexit

  • Del del 24 al 25 de noviembre el Consejo Europeo se reunió en una sesión extraordinaria para aprobar el borrador del Acuerdo de retiro de Brexit la UE y el Reino Unido acordaron el 15 de noviembre. Los 27 países restantes de la UE respaldaron el Acuerdo. Tal acuerdo ahora estará sujeto al proceso político de ratificación parlamentaria en el Reino Unido y al consentimiento parlamentario en la Unión Europea.

     

    Declaración política sobre la futura relación UE-Reino Unido.

    Junto al Acuerdo de Retiro se adjunta una declaración política no vinculante sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido en ella se ofrece una descripción general del tipo de asociación que la Unión Europea y el Reino Unido prevén después del período de transición de Brexit, a partir del 1 de enero de 2021.

    La declaración incluye un capítulo dedicado a la movilidad, que trata sobre:

    • Confirmación de viajes exentos de visa a corto plazo para ciudadanos de la UE que viajan al Reino Unido y viceversa.
    • Compromisos de entrada temporal y estancia de personas físicas con fines comerciales en áreas definidas.
    • Posibles cruces fronterizos facilitados para viajes legítimos.
    • Posibles normas sobre la coordinación de la seguridad social a causa de la futura movilización de personas.
    • Probablemente hayan discusiones sobre las condiciones de entrada y estancia de los investigadores, estudiantes, aprendices y jóvenes que participan en intercambios.

     

    Ahora el Parlamento Europeo debe ratificar el Acuerdo de retirada y sus anexos, y el Parlamento Europeo debe dar su consentimiento para que el Consejo pueda celebrar el Acuerdo. Para poder realizar una retirada ordenada, este acuerdo tiene que ser ratificado antes del 29 de marzo de 2019 para que entre en vigor.