Nuevo requisito de información introducido y nuevos pasos necesarios para evitar la deportación

  • La situación

    Extranjeros y sus empleadores ahora se enfrentan a obstáculos adicionales administrativos durante su estancia.

    Una mirada más de cerca

    Las siguientes son las principales normas emitidas:
    • Nuevo requisito de informe. Los empleadores deben presentar un nuevo informe dentro de 15 días naturales para el cambio de un trabajador extranjero a la categoría de visa o si hay una diferencia entre visas de trabajador extranjero. El informe debe ser presentado a través del sistema en línea del gobierno, Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE).
      -Impacto. Los empleadores que fallen para presentar un informe de las dos nuevas situaciones serán multados.

     

    Nuevas medidas para evitar la deportación
    • Todos los extranjeros. Los extranjeros sin estatus migratorio válido en Colombia serán deportados a menos que presentar un “acuerdo para la salida voluntaria” para permanecer en Colombia más allá de su período de estancia válido.
      -Acuerdo de detalles. El extranjero nacional deberá presentar el acuerdo de Migración Colombia y si Migración Colombia aprueba la solicitud, se emitirá un pase de estancia temporal (conocido como un salvoconducto). Este pase es válido por 30 días y permite al extranjero permanecer legalmente en Colombia hasta su fecha de salida prevista.
      -Reglamento anterior. Anteriormente, los extranjeros podrían pagar una multa a Migración Colombia para obtener un pase de estancia temporal para permanecer en el país y solicitar una visa válida.
      -Impacto. Obtener un pase de estancia temporal es administrativamente más gravoso que la sanción previa.
    • Nacionales del Mercosur. Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú sin estatus migratorio válido deben salir de Colombia o enfrentarse a la deportación. Migración Colombia puede renunciar la multa asociada con la deportación si el Mercosur nacional demuestra que tienen un proceso pendiente de visa de residente en Colombia. Deportación puede aplicar incluso si la multa se renuncia.
      -Reglamento anterior. Anteriormente, los nacionales del Mercosur podían obtener un pase de estancia temporal de Migración Colombia que les permitía residir en Colombia mientras que encontraron una alternativa jurídica.
      -Impacto. Ciudadanos de Mercosur sin estatus migratorio válido en Colombia ahora podrán enfrentar la deportación como consecuencia inmediata.
    Otra información
    • Migración Colombia reforzó el hecho de que los empleadores deben cumplir con los procesos de visa anterior y subrayó que es una infracción para contratar a un extranjero nacional sin el permiso adecuado / profesional de licencia, según corresponda.
    • El Reglamento también aclara que el Informe-SIRE relacionado con sanciones emitidas hasta 90 días antes de la fecha de que migración Colombia emitió la multa están sujetas a cambio, basado en el criterio de Migración Colombia.

No prev case study

No next case study