Para evitar el no acuerdo el Gobierno Británico podría posponer el Brexit.

  • El gobierno Británico ha anunciado una serie de votaciones parlamentarias sobre el Brexit que podrían llegar a afectar el Acuerdo de Retirada y los horarios del Brexit sin acuerdo.

    El anuncio indica que el gobierno del Reino Unido pospondrá el Brexit si no parece que el Reino Unido y la Unión Europea puedan alcanzar un Acuerdo de Retiro antes del 29 de marzo de 2019.

    Ha sido anunciado las siguientes series de votos parlamentarios del Reino Unido:

    • Segunda votación sobre el Contrato de Retirada. Como muy tarde el 12 de marzo de 2019, el parlamento votará sobre el Acuerdo de Retiro Brexit, incluyendo los cambios acordados con la Unión Europea en esa fecha.
    • Votan en el no-deal Brexit. Si no se aprueba, el 13 de marzo de 2019, el Acuerdo de Retiro, el parlamento del Reino Unido votará sobre la tramitación de un Brexit sin acuerdo.
    • Votar en posponer el día Brexit. Si el Parlamento del Reino Unido no desea proceder con un Brexit no negociable, el 14 de marzo de 2019 votará sobre el aplazamiento del día Brexit después del 29 de marzo de 2019 hasta finales de junio a más tardar. Para ello será necesaria la aprobación de la Unión Europea.

     

    Los posibles resultados de los votos podrían incluir una fecha de Brexit retrasada, un Brexit sin acuerdo o un Acuerdo de retiro enmendado. Aún no está claro cuáles serán los próximos pasos si el parlamento del Reino Unido no desea posponer el día Brexit.

    Diferentes impactos dependiendo del trato o no trato. Si el Reino Unido abandona la Unión Europea con o sin un Acuerdo de retiro tendrá un impacto crítico en las disposiciones transitorias y de otro tipo para los ciudadanos de la UE que residen y trabajan en el Reino Unido y viceversa.

      • En un escenario con un acuerdo. Muchos acuerdos con respecto al derecho a residir y trabajar serían recíprocos.
      • En un escenario de no-trato. Es probable que cada Estado miembro de la UE aplique diferentes disposiciones, con diferentes plazos para solicitar los derechos de residencia.

     

    Aunque es poco probable está la posibilidad de no Brexit. Es posible que se revoque el Artículo 50, lo que hace que el Reino Unido no abandone la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

    Por separado, el gobierno anunció que publicaría en breve un documento que evalúa la preparación del Reino Unido para un Brexit sin acuerdo.