Planes de Holanda y Alemania para un Brexit sin acuerdo.

  • Tanto el gobierno holandés como el gobierno alemán han publicado planes que entrarán en vigor después del 29 de marzo del 2019, en el caso de un Brexit sin acuerdo, para el tratamiento de los ciudadanos del Reino Unido que residen en sus respectivos países.

     

    Los planes del gobierno de los Países Bajos incluyen los siguientes detalles:

    • En el caso de un Brexit sin acuerdo habrá un período de transición de 15 meses a partir del 29 de marzo, en el cual el Servicio de Inmigración y Naturalización instará a los ciudadanos del Reino Unido que residen en Holanda a solicitar un permiso de residencia.
    • Los ciudadanos del Reino Unido que han residido durante cinco años o más en Holanda podrán solicitar un permiso de residencia permanente bajo las mismas condiciones que el resto de ciudadanos de la Unión Europea que califican. Los solicitantes estarán exentos de integración cívica.
    • Los ciudadanos del Reino Unido que hayan residido menos de cinco años en los Países Bajos podrán solicitar un permiso de residencia temporal con las mismas condiciones que los ciudadanos de la Unión Europea que han residido durante más de tres meses en los Países Bajos.
    • Los ciudadanos del Reino Unido que quieran vivir y trabajar en Holanda después del 29 de marzo tendrán que solicitar una residencia y autorización de trabajo, pero no necesitarán ningún permiso de entrada.

     

    Los planes del gobierno alemán incluyen los siguientes detalles:

    • Todos los ciudadanos del Reino Unido pasarán a ser nacionales de terceros países después del 29 de marzo de 2019. Aunque no deberán abandonar Alemania en esa fecha, tendrán que solicitar el estatus de inmigración en la oficina de inmigración local. Todavía no están especificadas las opciones para aquellos que no califican para ningún estatus migratorio.
    • Los ciudadanos del Reino Unido tendrán hasta el 30 de junio de 2019 para presentar ante su oficina de inmigración local una solicitud de estado migratorio. Hay posibilidades que este plazo se pueda extender. Además conservarán su derecho a permanecer y trabajar en Alemania mientras se adjudica la solicitud.
    • Todos los ciudadanos del Reino Unido que presenten la solicitud de ciudadanía alemana el 29 de marzo de 2019, o antes, pueden estar exentos del requisito de renunciar a su ciudadanía inglesa, aunque la naturalización tenga lugar después del 29 de marzo de 2019, siempre y cuando se hayan cumplido todos los requisitos al respecto. En cambio los ciudadanos del Reino Unido que presenten su solicitud después del 29 de marzo de 2019 tendrán que renunciar a su ciudadanía del Reino Unido para obtener la ciudadanía alemana.

     

    El 29 de marzo del 2019 los ciudadanos del Reino Unido que continúen trabajando y residiendo tanto en los Países Bajos como en Alemania tienen que asegurarse de obtener todos los documentos que necesitan para registrarse o solicitar el estatus de inmigración. Además deberán comunicarse con sus oficinas de inmigración para ver si pueden registrarse o solicitar su estado de inmigración adecuado antes del Día del Brexit.