Planes publicados de la República Checa para nacionales del Reino Unido en el caso de un Brexit sin acuerdo.

  • El gobierno checo ha publicado planes para el tratamiento de los ciudadanos del Reino Unido residentes de la República Checa, que entrarán en vigencia en caso de un Brexit sin acuerdo después del 29 de marzo de 2019.

    • A partir del 29 de marzo de 2019 habría un período de transición de 21 meses durante el cual los ciudadanos del Reino Unido, que ya están registrados en la República Checa, deberán solicitar un permiso de residencia.
    • Solo aquellos ciudadanos del Reino Unido que actualmente poseen un certificado de residencia temporal en la UE ( Potvrzení k přechodnému pobytu pro občany UE / EEE ) podrán continuar trabajando y permaneciendo en la República Checa hasta el 30 de diciembre de 2020.
    • Los familiares de los ciudadanos del Reino Unido que no sean miembros de la UE que posean un permiso de residencia correspondiente, podrán permanecer en la República Checa hasta el 30 de diciembre de 2020. A partir de esta fecha las personas afectadas tendrán que obtener un tipo de permiso diferente.
    • Los ciudadanos del Reino Unido que hayan residido en la República Checa por un período inferior a cinco años tendrán que solicitar un tipo de permiso de residencia local si son elegibles. Los criterios de elegibilidad serían los mismos que para los solicitantes que no pertenecen a la UE.
    • Los ciudadanos del Reino Unido que residan en la República Checa durante cinco años o más podrán solicitar un permiso de residencia permanente. Los criterios de elegibilidad serían los mismos que para los solicitantes que no pertenecen a la Unión Europea.

    Los ciudadanos del Reino Unido que continuarán trabajando y residiendo en la República Checa después del 29 de marzo de 2019 tiene que  solicitar un certificado de residencia temporal de la UE lo antes posible si aún no lo tienen.

    También tienen que comunicarse con sus oficinas de inmigración locales para ver si pueden registrarse o solicitar su estatus migratorio adecuado antes del Día del Brexit.

     

    Los planes forman parte de la planificación de contingencia del gobierno en caso de que no se concluya un acuerdo Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido antes del 29 de marzo de 2019.

    Todavía no se han anunciado más detalles de los planes del gobierno, dado que todos los planes deben recibir la aprobación final del parlamento checo.