Suecia publica sus planes para un Brexit sin acuerdo para nacionales del Reino Unido

  • El gobierno sueco ha publicado planes para el tratamiento de los ciudadanos británicos residentes en Suecia, que entrarán en vigor después del 30 de marzo de 2019 en el caso de un escenario Brexit sin acuerdo.

    Los planes de contingencia incluyen:

    • A partir del 30 de marzo de 2019 habría un período de transición de 12 meses durante el cual los ciudadanos británicos, que ya residen en Suecia, podrán solicitar un permiso de residencia.
    • Los ciudadanos del Reino Unido que actualmente residen en Suecia podrían continuar trabajando y quedándose en Suecia durante este período.
    • Familiares que no sean miembros de la Unión Europea y ciudadanos británicos, que posean un permiso de residencia correspondiente, podrían continuar en Suecia hasta el 30 de marzo de 2020.
    • Los ciudadanos británicos y sus familiares no pertenecientes a la Unión Europea que residan en Suecia durante cinco años o más, antes del 30 de marzo de 2020, podrán solicitar un permiso de residencia permanente si son elegibles.
    • Los nacionales del Reino Unido y los miembros de su familia que no pertenecen a la Unión Europea residentes en Suecia por un período inferior a cinco años podrán solicitar un permiso de residencia temporal especial que les permita continuar trabajando y residiendo en Suecia hasta que alcancen el límite de cinco años.
    • Los ciudadanos británicos que lleguen a Suecia, hasta el 30 de marzo de 2020, podrán continuar registrándose como ciudadanos de la Unión Europea. Las personas que lleguen a partir del 31 de marzo de 2020 deberán solicitar un permiso local bajo los mismos requisitos y procesos que los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea.

     

    Los ciudadanos británicos deberán comunicarse con sus oficinas de inmigración locales para ver si pueden registrarse o solicitar su estatus migratorio adecuado antes del Día del Brexit.

    Los planes forman parte de la planificación de contingencia del gobierno sueco en caso de que no se concluya un acuerdo Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido antes del 29 de marzo de 2019.

    Se espera que las enmiendas legislativas relacionadas con este plan entren en vigencia en julio de 2019.