Familia, comunidad e inmigración: la historia del origen de Lex Documents

La historia de Lex Documents es una historia sobre cómo mi familia y yo nos mudamos de Colombia a España y pasamos de ser una pequeña operación de unas pocas personas a ayudar a decenas de miles de inmigrantes, creciendo a más de veinticinco países en todo el mundo. De hecho, Lex Documents es el resultado de la unión de la familia y la comunidad para resolver los problemas que enfrentaron los inmigrantes cuando se mudaron a España.

 

Todo comenzó con mi padre y mi hermano en 2001.



Mi padre era el Cónsul de Colombia en Valencia, España, sirviendo a los muchos ciudadanos colombianos que se mudaban a España en ese momento, huyendo de algunos disturbios en el país. Quedó claro que obtener y legalizar documentos de Colombia y otras partes de América Latina era un gran problema cuando la gente intentaba obtener su residencia en España.

 

Aún así, era una era próspera para la inmigración a España, y muchas personas necesitaban apoyo para adquirir la documentación relacionada con la inmigración requerida para sus solicitudes de visa. Pero el consulado de Colombia en Valencia no podía brindar este servicio: no tenían los medios para ayudar a autorizar y obtener documentos para personas en otro continente. Esto significó que estos inmigrantes colombianos tuvieron que trabajar solos en el complejo proceso de obtener y verificar documentos en sus países de origen, lo cual fue estresante y lento.



Mi hermano, que extraoficialmente estaba ayudando a mi padre con parte de su trabajo en el consulado, podía ver los problemas que enfrentaban los inmigrantes colombianos, por lo que se dispuso a tratar de resolver el problema. Siempre con una mentalidad emprendedora, decidió instalar una oficina en el piso de abajo del consulado de Colombia en Valencia y ¡comenzó a brindar él mismo los servicios de documentación de inmigración!

 

Por lo tanto, cuando las personas iban al consulado y necesitaban documentos oficiales relacionados con la inmigración desde Colombia, registros de nacimiento, antecedentes penales o certificados de matrimonio, a menudo encontraban una solución abajo: ¡un verdadero asunto familiar! Puede que no haya sido sancionado oficialmente, pero era un servicio que el consulado no podía brindar, pero la oportunidad estaba ahí.

 

Y a decir verdad, así nació la empresa.

 

En un principio, se llamó Latin Express, ya que se enfocaba en inmigrantes latinos, inicialmente colombianos, en España. Pero a medida que pasaba el tiempo y la inmigración seguía creciendo, empezamos a darnos cuenta de más puntos débiles que enfrentaban estos inmigrantes colombianos, como no tener fácil acceso a abogados de inmigración. En otras palabras, les proporcionamos todos los documentos de inmigración correctos, pero aún necesitaban más ayuda.

 

Entonces, como una familia emprendedora, mi padre y mi hermano se pusieron a trabajar y finalmente contrataron abogados de inmigración locales que pudieran ayudar a estos solicitantes con sus solicitudes y visas de residencia.



A medida que continuó la inmigración, y se amplió desde Colombia como origen a otros países latinoamericanos, también lo hizo Latin Express: comenzamos a ayudar a las personas que venían de otros países a España y finalmente abrimos nuestras próximas oficinas en Madrid y Barcelona.

 

Mencioné que el negocio era familiar, por lo que la segunda oficina, en Madrid, la administraría mi hermana, y la tercera oficina, en Barcelona, ​​la administraría yo. Así que en 2004 vine a España desde Colombia; Era muy joven y estaba estudiando para obtener un título de posgrado en España, pero también me encontraba tratando de hacer crecer nuestra oficina de Barcelona desde cero mientras asistía a la escuela de negocios y aprendía una nueva cultura.

 

Sin embargo, estar ocupado no iba a detenerme. Estaba decidido a hacer crecer nuestro negocio familiar, por lo que mi primera orden del día fue comenzar a repartir folletos y hacer todo lo posible para atraer clientes a la oficina: una verdadera mentalidad de empresa nueva. Lento pero seguro, comenzamos a crecer. Nos asociamos con pequeñas oficinas y agencias que trabajan en otros países, contratamos subcontratistas y alentamos a los clientes actuales y pasados ​​a correr la voz. Todo lo que teníamos que hacer para hacer crecer nuestro negocio y brindar el mejor servicio, lo hicimos.

 

Las cosas iban bien, pero todo cambió durante la crisis financiera española de 2008.

 

 

Latin Express se convirtió en Lex Documents y comenzó a atender a clientes B2B.

 

2008 fue un año difícil en España. La gente estaba perdiendo sus trabajos porque simplemente no había trabajo disponible, especialmente para los nuevos inmigrantes. De hecho, los inmigrantes que ya vivían en España, que tenían su residencia, comenzaron a mudarse a otros países de Europa donde los salarios eran más altos y había trabajo disponible.

 

Honestamente, las cosas se pusieron difíciles para nosotros. En este punto, éramos una empresa mediana y nos habíamos centrado exclusivamente en clientes B2C, es decir, personas que se mudaban a España, cuyo número se redujo significativamente. Fue entonces cuando me dirigí a mi hermano y le dije: «necesitamos comenzar a centrarnos en trabajar con empresas para ayudarlas a trasladar empleados. ¡Necesitamos pasar de B2C a B2B!».

 

Y así comenzó nuestro giro hacia B2B.

 

Dejamos de centrarnos exclusivamente en los inmigrantes individuales que venían a España y comenzamos a trabjar con empresas que trasladaban empleados hacia y desde España, así como a los diversos proveedores de servicios que trabajaban con ellos, como empresas de inmigración, empresas de movilidad global y otras organizaciones que podrían beneficiarse de un servicio fiable y Servicio profesional de documentación migratoria.



Pasamos los siguientes dos años trabajando arduamente para pivotar y, finalmente, un abogado de un importante bufete de abogados de inmigración de EE.UU. se acercó a nosotros en 2010 con un problema. Estaba teniendo problemas para obtener un certificado de nacimiento en Barcelona para un proceso de inmigración que estaba manejando en el Reino Unido y nos pidió que interviniéramos. Por supuesto, lo agradecimos y le ayudamos de inmediato. Y después de estar tan impresionado con nuestra buena actitud y servicio, quiso saber qué más podíamos brindarle. Nuestra relación se desarrolló a partir de ahí, y fue nuestro primer gran cliente B2B… ¡de hecho, todavía trabajamos con ellos hoy!

 

Su bufete de abogados de inmigración notó que al asociarse con nosotros, no solo podían ofrecer sus servicios de leyes de inmigración, sino también ofrecer la obtención de los documentos de inmigración que sus clientes corporativos necesitaban para que sus empleados reubicados se trasladaran por todo el mundo. Tener el bufete de abogados como una ventanilla única facilitó las cosas para todos los involucrados, por lo que nos convertimos en su socio. Esto también nos permitió ver claramente dónde podíamos expandir el negocio.

 

Pronto, nuestros clientes originales se acercaron a nosotros y nos preguntaron si podíamos cubrir países más allá de América Latina. ¡Por supuesto que decimos que si!» y me di cuenta de que tendríamos que adaptarnos rápidamente. De hecho, este fue uno de nuestros desafíos más emocionantes: ¡establecer una oficina europea en solo quince días con nuestro modelo comercial probado! Establecimos una pequeña oficina en Alemania y contratamos a un miembro del equipo local con experiencia para ayudarlos a adquirir los documentos en alemán que necesitaban.

 

En 2012 mi hermano decidió regresar a Colombia con su familia y expandir nuestras operaciones y clientes en LATAM, por lo que comencé a administrar la empresa. En 2012 estaba listo para brindar soporte a clientes globales y renombré la empresa como Lex Documents. Poco después del pivote, nos asociamos con varias grandes firmas de consultoría multinacionales en los EE.UU., el Reino Unido y más allá, ayudándolas a brindar un mejor servicio a sus clientes.



Ahora tenemos oficinas en más de doce países europeos, todos operados por nosotros, así como oficinas en América Latina y otras partes del mundo. En lugar de decir «no» a esa inicial, dijimos «sí» y lo descubrimos.

 

Lex Documents en el futuro: uso de la tecnología para respaldar la documentación de inmigración

Con base en doce países con nuestras propias oficinas y personal en Europa, Colombia y los EE.UU. y operando en muchos más, estamos orgullosos de lo lejos que ha llegado Lex Documents desde sus humildes comienzos.

 

Aunque nuestras oficinas de Lex Documents no están abiertas al público para visitas sin cita previa como lo estaban cuando comenzamos a principios de la década de 2000, tenemos oficinas «Lex Express» en España, que aún funcionan de la misma manera que nuestras antiguas oficinas de Latin Express lo hicieron, entregando nuestro servicio original a las personas de nuestra comunidad. Es algo que todavía nos apasiona increíblemente.

 

Entonces, ¿qué sigue para Lex Documents?

 

Tenemos algunos planes futuros grandes y emocionantes que se mantienen fieles a nuestras raíces de apoyar al individuo, pero también ayudan a servir a nuestros clientes más grandes.

 

Hoy buscamos construir una plataforma automatizada donde cualquier persona de cualquier país o ciudad pueda obtener documentos relacionados con inmigración. Ya sea que nos mudemos por trabajo o simplemente nos mudemos al otro lado del mundo por motivos personales, queremos permitir que cualquier persona que no viva en su país de origen acceda a documentos desde cualquier parte del mundo de manera rápida y eficiente mediante el uso de la tecnología y, al mismo tiempo, continúe con nuestro servicio VIP personalizado.

 

Ayudar a las personas a gran escala sin dejar de servir al individuo: de eso se trata.

 

A medida que avanzamos hacia ese futuro, hoy ayudamos a las personas a obtener todo, desde certificados de matrimonio, certificados de nacimiento, antecedentes penales y cualquier otra documentación oficial, y ayudamos a apostillar formularios oficiales según sea necesario. Solicitudes de visas consulares y de otra manera apoyar el proceso de inmigración global, un documento a la vez.

También podría interesarte

Nuevas Leyes Inmigratorias de Qatar

Las nuevas leyes inmigratorias de Qatar permitirán a empresas extranjeras establecerse en por el momento tres jurisdicciones aunque se estima...

25 junio, 18 Seguir leyendo  

¿Qué necesito para obtener una visa para Rusia?

Esta noticia esta dirigida a ciudadanos que residan en España que van a viajar a Rusia y para ello necesiten...

18 enero, 19 Seguir leyendo  

Por qué las empresas de inmigración de EE.UU. con clientes globales necesitan un socio para la obtención de documentos

Si es un bufete de abogados de inmigración de EE.UU. que trabaja con empresas multinacionales o empresas en crecimiento con...

22 septiembre, 22 Seguir leyendo  

También podría interesarte

Mobility Professionals Should Outsource Travel Document Procurement. Here’s Why

As global mobility and corporate relocation return to pre-pandemic levels after international movement was halted during COVID, and an increasing...

7 septiembre, 22 Seguir leyendo  

Apostilla de Documentos de Viaje de Negocios vs Legalización. ¿Cuál es la diferencia?

Es inevitable que la mayoría de las reubicaciones internacionales y los viajes de negocios requieran la presentación de algún tipo...

11 octubre, 22 Seguir leyendo  

Por qué los profesionales de la movilidad deben subcontratar la adquisición de documentos de viaje.

A medida que la movilidad global y la reubicación corporativa regresan a los niveles previos a la pandemia después de...

7 septiembre, 22 Seguir leyendo