Mudarse a la UE

  • 17 mayo, 2019

    Introducción a la reubicación en la UE

     

    Reubicarse de su país de origen a la Unión Europea es una experiencia emocionante que puede proporcionarle muchos aspectos positivos a su vida, pero también puede parecer una tarea desalentadora si nunca antes se ha mudado al extranjero. Sin embargo, puede sentirse tranquilo con el hecho de que la reubicación es un hecho común en el mundo altamente globalizado de hoy en día y en realidad es mucho más fácil de lo que parece al principio. Eche un vistazo a esta guía de introducción de las cosas que debe tener en cuenta al trasladarse de un país que no pertenece a la UE, a la Unión Europea.

    Proceso de solicitud de visa de la UE

    La parte más importante de mudarse a la UE es su capacidad para vivir y trabajar legalmente dentro de sus fronteras. Todos los estados miembros de la Unión Europea comparten aduanas e inmigrantes, lo que permite la libre circulación de sus ciudadanos en todas las naciones, pero el proceso de solicitud de visa para todos los ciudadanos que no pertenecen a la UE se realiza directamente con el país al que se está mudando y los requisitos son diferentes para cada país. Por lo tanto asegúrese de consultar los requisitos del país específico de la UE al que se está reubicando.

     

    ¿Está el país al que se está mudando en el área de Schengen o en la UE? Los dos términos a veces se usan indistintamente, pero no todos los países de la Unión Europea están en el Área Schengen y no todos los países del Área Schengen están en la Unión Europea, por lo que es importante saber la diferencia entre los dos. Esta información puede ser importante cuando viaje a su nuevo país de residencia si por ejemplo tiene una escala en un país donde necesita un visado de tránsito (como el Reino Unido, que es un país que todavía pertenece a la UE pero no es parte del área Schengen) o cuando está considerando un viaje de placer.   

    Requerimientos básicos

    Ya sea que venga a la UE como estudiante, empresario o patrocinado por un empleador, estos son algunos requisitos básicos que todo el mundo debe cumplir antes de mudarse.

    Formulario de solicitud debidamente cumplimentado

    Las solicitudes de visa son notoriamente estrictas e incluso los errores de ortografía básicos pueden llevar a un rechazo y demorar semanas o incluso meses de su mudanza, así que asegúrese de que la solicitud se complete correctamente. Considere utilizar una agencia de solicitud de visa profesional para garantizar que su solicitud sea exitosa a la primera.

    Fotos recientes del pasaporte

    Las fotos desactualizadas o de tamaño incorrecto también causarán retraso en su solicitud de visa, incluso si todo lo demás se ha hecho correctamente, así que asegúrese de seguir las pautas de las imágenes (consulte los requisitos aquí).

    Pasaporte válido

    La mayoría de los países requieren que su pasaporte tenga una validez de al menos tres a seis meses para ingresar y muchos países de la UE no le permitirán ingresar si su pasaporte está a punto de caducar. Por lo tanto, puede ser necesario que renueve su pasaporte en su país de origen.

    Reunir y apostillar todos los documentos necesarios.

    Dependiendo del país al que se va a mudar y del tipo de Visa que está solicitando, tendrá que proporcionar ciertos documentos que demuestren su ingreso, como el nivel de educación o prueba de empleo y es posible que tengan que estar apostillados para que se consideren válidos para una solicitud de visa.

     

    Cosas para considerar

    1. Organice sus finanzas: asegúrese de tener suficiente para los gastos previstos que pueda tener en el futuro, o la cantidad requerida en su cuenta bancaria para solicitar su visado. Además, informe a su banco que se está mudando al extranjero para que pueda seguir teniendo acceso a sus fondos desde el extranjero.
    2. Informe a las autoridades fiscales que está dejando el país: puede estar exento de pagar ciertos impuestos en su país de origen cuando se mude (por ejemplo, los residentes del Reino Unido no pagan impuestos en su cuenta de ahorros cuando se mudan al extranjero), por lo que debe dejar que las autoridades fiscales locales sepan que ya no residirá en el país.
    3. Obtenga una licencia de conducir internacional: si bien muchas ciudades europeas tienen excelentes sistemas de transporte público si no vive en el centro de la ciudad, o si simplemente desea tener la capacidad y la libertad que conlleva la conducción, considere la posibilidad de solicitar un permiso de conducir internacional. Es mucho más sencillo de obtener que no una licencia de conducir local la cual podría llevarte meses conseguir.
    4. Aprenda el idioma local: conocer los términos y frases básicas del país al que se muda será de gran ayuda cuando se traslade a la UE.
    5. Reenvío de llamadas: hay una serie de servicios y aplicaciones en línea que pueden reenviar todas sus llamadas telefónicas a su nuevo número en el extranjero de forma gratuita o con un pequeño cargo.
    6. Reenvío de correo: Dependiendo de su país de origen, puede comunicarse con la oficina de correos para reenviar su correo a su nuevo país de residencia por un pequeño costo. Si esta opción no está disponible, reenvíela localmente a un buzón digital donde se cargue en línea todo su correo local y al que pueda acceder fácilmente desde el extranjero.

    7. Encuentre un alquiler a corto plazo: muchas personas desean buscar una solución de vivienda a largo plazo cuando buscan una vivienda, pero muchos lugares pueden no ser los que se muestran. Si este es el caso, considere alquilar un alquiler a corto plazo como un Airbnb durante los primeros meses cuando llegue mientras encuentra una residencia más permanente.  
    8. Reducción de tamaño: la vivienda y el almacenamiento pueden ser significativamente más pequeños en la Unión Europea que en otras partes del mundo, por lo que puede encontrar que todas sus pertenencias no encajen en su nuevo hogar, por lo que puede ser el momento perfecto de ordenar un poco su vida al mudarse. Si sabe que su mudanza es temporal, es posible que desee considerar el almacenamiento de los artículos grandes en su país de origen . De manera similar, los enchufes y voltajes en la UE son diferentes a los de otras partes del mundo y puede que llegue a traer sus aparatos eléctricos solo para descubrir que no son compatibles con los enchufes locales.
    9. Visite a su médico: obtenga un chequeo y obtenga todos los archivos médicos importantes que pueda necesitar darle a su nuevo médico en la UE. También asegúrese de buscar un nuevo médico e investigar el sistema de salud local a su llegada.
    10. Tarjetas SIM, teléfonos desbloqueados: esto se hace más fácilmente al llegar a su nuevo país de residencia y las tarjetas SIM se venden en muchos aeropuertos en las máquinas expendedoras. Por lo general, hay un recargo extra en estos en comparación con los comprados directamente en el operador real, pero si su necesidad inmediata es conectarse, entonces es una solución simple y sencilla.
    11. Compañías de reubicación: hay compañías que se especializan en reubicaciones en la UE y pueden ayudar a que la transición sea lo más fácil posible con su conocimiento y experiencia.