Technology Nation Report 2018

  • 10 septiembre, 2018

    El Tech Nation Report 2018 ha sido publicado esta semana. Haciendo destacada referencia tanto a los éxitos de la industria tecnológica del Reino Unido como a los desafíos a los que se enfrenta en el último año.

    Es evidente que el sector de la tecnología digital está en alza. Crece 2.6 veces más rápido que el conjunto de la economía del Reino Unido. Se estima que supondrá casi 184 mil millones de libras para el Reino Unido, esto supone un aumento de 170 mil millones respecto a 2016. Londres es el segundo ecosistema tecnológico más conectado del mundo, muy por detrás de Silicon Valley. Se puede considerar que Londres es un líder tecnológico mundial.

    El 33% de la clientela de las empresas tecnológicas del Reino Unido tienen su sede fuera del Reino Unido. Solo el 7% de las empresas tecnológicas de Beijing tienen su sede fuera de China.

    El informe destaca que los empleos que proporciona la industria tecnológica están aumentando. El empleo digital creció entre 2014 y 2017 un 13,2% y que el salario medio de los trabajadores tecnológicos del Reino Unido es de 43.578,00 libras anuales. Esto demuestra la consolidación del sector. En el informe también se destaca que entre los desafíos de este tipo de empresas están relacionados con el acceso al talento y con el Brexit. El 55% de las empresas de tecnología destacaron que es una gran preocupación el acceso al talento.

    La inversión en empresas tecnológicas no ha dejado de aumentar desde 2007. Entre las ciudades del Norte, Manchester destaca con el mayor crecimiento en 2017. Esto ha sido reconocido por el gobierno a través de Matt Hanock quien ha dicho que hay que hacer que los beneficios del auge de la tecnología digital llegue a todo el Reino Unido, para que el país se convierta en una Nación Tecnológica.

    Hay que hacer referencia de especial manera que se observa una falta de diversidad de género en el sector. La fuerza laboral de tecnología digital femenina solo es del 19%. Sin embargo la diversidad étnica es la más alta del Reino Unido. La edad promedio de los trabajadores es de 35 años, lo que desafía la barrera percibida de la edad millennial.

    A pesar del Brexit, el informe indica la necesidad de contratación fuera del Reino Unido. El 54% de los empleados de las empresas tecnológicas de Londres nacieron en el extranjero. La contratación internacional ayuda a llenar los vacíos, mientras se forma a talentos digitales locales. Una vez aprobada la solicitud de licencia del empleador por parte del Ministerio del Interior, el empleador puede empezar el proceso para buscar y contratar a ciudadanos no pertenecientes al EEE. A partir de ese momento, existen varias opciones de visados disponibles. El de Nivel 2 y el del Nivel 1.

    • Nivel 2: Permite a trabajadores cualificados entrar en el Reino Unido por un plazo de tiempo para cubrir una vacante laboral cualificada o para que los empleados de una multinacional se desplacen a una sucursal en el Reino Unido. El Gobierno también reconoce la escasez de empleados con habilidades tecnológicas al incluir una serie de trabajos tecnológicos en la lista de Ocupaciones de escasez. Esto significa que el empleador no necesita anunciar el puesto de trabajo en el mercado laboral establecido.
    • Nivel 1: Son para empresarios o inversores con fondos comerciales significativos para invertir o establecer un negocio en el Reino Unido, graduados universitarios con un plan de negocio respaldado por la organización adecuada y las pocas personas internacionalmente reconocidas como excepcionales, talento o promesa en su campo. Esta es una opción muy popular entre los graduados internacionales.

    En otoño entrará en vigor un nuevo procedimiento simplificado a través de una aplicación.

    Las personas que lleguen antes del 31 de diciembre de 2020, pero que no hayan vivido legalmente en el Reino Unido durante 5 años cuando el país abandone la Unión Europea, podrán solicitar quedarse en el Reino Unido hasta que haya alcanzado el límite de 5 años, después pueden postularse para un estatus establecido

    La idea clave para los empleadores tecnológicos es: “No tengan miedo de considerar talentos internacionales del extranjero y que ya estén en el Reino Unido para ocupar puestos y ayudar a formar a los talentos locales.”