¿Qué tipo de visa para Canadá necesito?

  • 2 abril, 2019

    En esta entrada nos centraremos en los diferentes requisitos necesarios para obtener una visa para Canadá para viajar desde España. Para poder entrar de manera legal en Canadá se debe tramitar una visa en concordancia con el propósito del viaje. Existen tanto visas de permanencia temporal como visas de residencia permanente.

    Visa para Canadá de visitante y autorización electrónica de viaje.

    Para poder entrar en Canadá para estancias cortas (menos de 6 meses) es requerida una visa de visitante o una autorización electrónica de viaje.

    La visa para Canadá de visitante te permite permanecer temporalmente en el país, y te obliga a volver a tu país de origen al final del período establecido. Para poderla solicitar debes tener fondos suficientes para solventar todos tus gastos de tu estancia en Canadá y demostrar que tienes arraigo en el país de origen o, lo que es lo mismo, que tienes razones para regresar. Ya sea por ejemplo documentos de propiedad de bienes inmuebles, cartas de trabajo o constancias de estudio.

     

    En el caso de querer permanecer más de 6 meses en Canadá se te exigirá que realices exámenes médicos.

     

    Además deberás presentar también una carta donde expliques las razones por las que quieres visitar Canadá. Piensa que cuantos más detalles ofrezcas más creíble será el documento, siempre diciendo la verdad y enumerando datos que puedan ser demostrados.

    Si lo que quieres es visitar a un familiar que es residente permanente o un ciudadano canadiense, es necesario que presentes junto con tu solicitud de la visa una carta de invitación junto con documentos legales que demuestren tu estatus legal de familiar del ciudadano o residente canadiense.

    Una visa de visitante válida no es garantía de admisión en Canadá, el encargado de decidir si reunes todos los requisitos de admisión al país será un oficial de inmigración en el puerto de entrada en Canadá.

    Países exentos de tramitar una visa para Canadá de visitante

    Andorra, Antigua y Barbuda, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Botswana, Brunei, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Islas Salomón, Irlanda, Israel (solo poseedores de pasaportes nacionales), Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, México (a partir del 1 de diciembre de 2016), Malasia, Malta, Mónaco, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Papua Nueva Guinea, Polonia (los portadores de pasaporte biométrico), Portugal, Reino Unido, República de Corea, St. Kitts y Nevis, St. Lucía, St. Vicente, Samoa Occidental, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

    Autorización Electrónica de Viaje (ETA)

    Conocida por sus siglas en inglés, ETA, de “Electronic Travel Authorization”. Es una autorización electrónica que emite el gobierno de Canadá a los viajero extranjeros que no requieren de una visa para Canadá de turista para entrar en territorio canadiense.

    Visa para Canadá de estudiante

    Si quieres realizar estudios formales en instituciones académicas en Canadá necesitarás un permiso de estudio. El cual no es requerido para cursos de idiomas o de naturaleza no académica o para estudios de menos de 6 meses de duración. Y además necesitarás una visa de visitante para poder entrar a Canadá.

    Visa para Canadá de inmigrante o visas de residencia permanente

    Hay distintas categorías de inmigrantes en Canadá en función de sus competencias, experiencia laboral, del aporte que pueden realizar a la economía del país o para apoyar la reagrupación familiar.

    Profesional calificado

    Este tipo de visado es para aquellos inmigrantes que demuestran experiencia y formación específica que les permita insertarse en el mercado laboral canadiense como profesionales calificados o especialistas en alguna profesión u oficio de alta demanda.

    Trabajadores temporales y estudiantes internacionales

    Para aquellos extranjeros que trabajan de manera temporal y para los estudiantes internacionales recién graduados en una universidad o institución canadiense.

    Visa para Canadá de trabajo y vacaciones

    Conocida en inglés “Working Holiday Visas”. Es un tipo de visado que se concede a jóvenes para que trabajen en Canadá hasta 12 meses siempre y cuando sean de Chile, Costa Rica, México o España. El candidato tiene que tener entre 18 y 35 años (exceptuando a los mexicanos, dado que sus edades tienen que oscilar entre 18 y 29 años), tener buena salud y buena conducta.

    Trabajadores de oficios y obreros calificados

    Es un programa de visas especial para aquella mano de obra calificada como por ejemplo, soldadores, electricista, fontaneros, mecánicos, trabajadores de la construcción, etc.

    Visa para Canadá de tipo familiar

    Es un tipo de visado para aquellos que tienen familiares cercanos viviendo en Canadá que puedan actuar como garantes de aquellas personas que quieran inmigrar a Canadá,

    Negocios

    Es para aquellos empresarios, trabajadores autónomos e inversores que buscan poner capital, hacer operaciones comerciales u operar una empresa propia en Canadá. Las visas se dan según el perfil del capitalista y el tamaño y modelo de la inversión.

    Hay que tener muy presente que no se puede permanecer más tiempo del permitido, dado que las autoridades canadienses de inmigración tienen leyes muy severas que restringen el tiempo de permanencia de ciudadanos extranjeros en Canadá. Si tu visado está a punto de acabar debes salir de Canadá o pedir a las autoridades de inmigración orientación para tramitar una posible extensión o prórroga.

    Requisitos para obtener una visa para Canadá de negocios o de turismo siendo español

    E-Visa

    El gobierno canadiense sustituyó su sistema de obtención de visados a la llegada por el de emisión de visados electrónicos, el ETA. Es una autorización por parte del Gobierno para poder entrar en Canadá. Equivale a un visado pero no se pone ni etiqueta ni sello en el pasaporte.

    Para poder solicitarlo necesitas tener un pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde la entrada al país y con una página de visados en blanco. Además deberás tener y poder demostrar que tienes fondos suficientes para toda tu estancia en Canadá. Tienes que tener la reserva de los vuelos tanto de entrada como de salida, así como toda la documentación que necesites para tu siguiente destino (si los hubiera).

    Debes tener la documentación que acredite el propósito de tu viaje a Canadá. Así como  cumplir con todos los requisitos especificados en el formulario de pedido de visado electrónico.

    Validez de la visa para Canadá

    Este visado suele tener una validez de 5 años, o hasta que expire el pasaporte y permite múltiples entradas. Aunque será el agente fronterizo en el puerto de entrada el que determinará la estancia permitida en Canadá.

    Doble Nacionalidad

    Si tienes doble nacionalidad de Canadá y un país exento de visado deberás entrar al Canadá con tu pasaporte canadiense válido.

    Condiciones del Visado

    Si tienes antecedentes penales o has sido deportado de cualquier país, no serás elegible para la exención de visado y tendrás que contactar con las autoridades canadienses para más información.

    Llegada por tierra o mar

    Si decides entrar a Canadá por tierra o mar no necesitarás tener un ETA para entrar al país.

    Información de interés

    Sea cual sea el motivo de tu viaje, si vas a viajar a Canadá está información te puede ser de utilidad.

    Seguro de viaje a Canadá

    Si viajas a Canadá es altamente recomendable que adquieras un seguro de viaje. Ten en cuenta que la asistencia sanitaria a extranjeros canadiense no es gratuita, ni siquiera en casos de gran urgencia. Por el contrario, puede llegar a ser muy cara. Sin ir más lejos un escáner puede llegar a costar casi 100€ y una repatriación puede llegar a costar hasta 42.000€.

    Por eso mismo te recomendamos que adquieras un seguro de viaje que contenga amplios límites de gastos en coberturas médicas, como los son la asistencia por enfermedad, accidente o repatriación.

    Si tu intención es aprovechar tu viaje a Canadá para hacer deportes de invierno y de montaña, como lo son el esquí, el alpinismo o el senderismo es recomendable adquirir un seguro deportivo y de viaje que incluya en sus coberturas estas prácticas. Este seguro tiene que prestar asistencia ante accidentes deportivos, incluyendo búsqueda y rescate en montaña.

    Restricciones aduaneras

    Es importante que si quieres viajar con tu mascota a Canadá consultes los requisitos de entrada de animales, dado que las autoridades canadienses son muy estrictas al respecto.

    Si quieres llevar alimentos o plantas desde España a Canadá debes consultar la normativa para su importación. No todos los productos animales o vegetales pueden llevarse para uso personal. También es necesario rellenar y firmar una declaración de que no se traen ni productos alimenticios ni planteas en el equipaje al entrar en el país. Al igual que existen limitaciones a la hora de importar tanto alcohol como tabaco.

    Carnet, divisas, etc.

    Si quieres viajar por Canadá con coche es aconsejable que obtengas en España el permiso de conducir internacional. El carné español es válido en ciertas provincias canadienses si vas a pasar menos de 3 meses en el país.

    No te olvides de comprar un adaptador de enchufes para poder conectar tus aparatos electrónicos. Recuerda que en Canadá se usan enchufes con dos clavijas planas (tipos A y B).

    La corriente eléctrica en Canadá es de 110 voltios a 60 Hz. Por ello es aconsejable que compruebes si tus aparatos eléctricos aceptan este voltaje, de no ser así necesitarás llevar un transformador.

    La moneda que se utiliza en Canadá es el dólar canadiense. Lo puedes conseguir en cualquier banco o casas de cambio de todas las ciudades, o en el aeropuerto, pero no suele salir muy rentable. Por eso te recomendamos que cambien el dinero justo que vayas a necesitar utilizar en las zonas más rurales, e intentes pagar lo máximo posible con tarjeta de débito o crédito, que son ampliamente aceptadas y no cobran comisión. También es posible cambiar cheques de viaje, pero es imprescindible que sean emitidos en dólares canadienses.

     

    A veces es difícil saber qué visado solicitar y de qué manera, los requisitos pueden ir variando y cambiando. En LEX Documents te podemos acompañar a través de todo el proceso de obtención de tu visa para Canadá. El equipo experimentado de Visas de LEX se especializa en ayudar a compañías e individuos con aplicaciones de visa, servicio de acompañamiento y pagos de tarifas. Garantizando un servicio rápido y profesional.

    Mantenemos la comunicación con los funcionarios consulares durante todo el proceso y nos aseguramos de cumplir con sus requisitos. Si se requiere un servicio urgente, nuestro equipo trabajará interminablemente para asegurar que las visas se archiven lo más rápido posible para cumplir con el itinerario de viaje del solicitante. Ofrecemos servicio para recopilar documentos de respaldo personalmente en la casa u oficina del solicitante y entregar el pasaporte en el aeropuerto si es necesario. Ofrecemos un servicio personalizado y estratégico que facilitará el proceso.

    No dudes en ponerte en contacto con nosotros y un experto te asesorará en todo momento.

    www.lexdocuments.com